martes, 22 de diciembre de 2009

VIDEOS DEL MASTER DE SECUNDARIA: GENTILEZA DE ·LA CAFE·


Si deseáis ver un blog elaborado por alumnos universitarios de Filología Clásica os recomiendo que visitéis ·La Cafe·, un blog elaborado con mucho esfuerzo, dedicación y ganas. Además desde aquí quiero dar las gracias a Carmen y Rodrigo, Carmen y Rodrigo, que estuvieron siempre muy activos durante el curso “Innovación educativa y Máster de secundaria. Perspectivas y realidades en el aula de clásicas”, ayudándonos a tod@s l@s que participamos como ponentes (Carlos Cabanillas, Salvador Muñoz, Mª Ángeles y Adelaida Martín y Carlos Viloria) y asistentes y transmitiéndonos su entusiasmo.

Una muestra de todo lo anterior son los videos de las ponencias, los cuales los podéis ver en su blog y de los cuales sólo os muestro un pequeño avance.






ALUMNAE ALUMNIQUE ITE DOMUM ET CARPITE


Querid@s alumn@s, después de un trimestre de clases latinas y griegas tan atractivas como la que tenéis a continuación, sólo me queda desearos que paséis unos días tranquilos y felices, que los disfrutéis con vuestros seres queridos y que vengáis llen@s de energías y entusiasmo para afrontar un segundo trimestre lleno de trabajo, satisfacciones y sorpresas.

ITE, ITE, SED POSTEA VENITE






Y como no podían faltar en estas fechas, aquí tenéis unos villancicos (en latín y en griego)





Adeste, fideles, laeti, triumphantes,
Venite, venite in Bethlehem:
Natum videte Regem Angelorum:

Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.

En grege relicto, humiles ad cunas,
vocatis pastores approperant.
Et nos ovanti gradu festinemus.

Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.

Aeterni Parentis splendorem aeternum,
Velatum sub carne videbimus
Delum Infantem, pannis involutum.

Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.

Pro nobis egenum et foeno cubantem,
Piis foveamus amplexibus:
Sic nos amantem quis nos redamaret?

Venite adoremus, venite adoremus
Venite adoremus Dominum.







καλες γιορτες σε όλους
(BUENAS VACACIONES A TOD@S)


jueves, 17 de diciembre de 2009

MASTER DE SECUNDARIA


Estos últimos días que he participado en el curso "Innovación Educativa y Master de Secundaria. Perspectivas y realidades en el aula de Clásicas" han sido muy interesantes y gratificantes para mí, no sólo por los contenidos impartidos y por la oportunidad de reencontrarme con compañer@s y amig@s, sino también por haber tenido el privilegio de escuchar, hablar y aprender de dos grandes docentes, innovadores, trabajadores y entusiastas de nuestras disciplinas como son Carlos Cabanillas y Salvador Muñoz.

Esta tarde intentaré aportar mi granito de arena sobre las realidades del aula de Clásicas (Latín, Griego y Cultura Clásica) desde mi experiencia personal y explicar sobre todo al alumnado universitario los problemas reales que el profesorado se encuentra en el aula y distintas formas de abordarlos. Como en estos casos el tiempo suele pasar muy deprisa, sobre todo cuando hay varios participantes en la mesa redonda, quiero dejar un pequeño guión de las ideas que quiero desarrollar más ampliamente esta tarde.



PD.: Doy las gracias a Ana Ovando por permitirme utilizar parte de sus materiales como plantilla y complemento de estas reflexiones.






Para aquell@s compañer@s que no pudieron asistir por distintos motivos a la ponencia de Carlos Cabanillas y que posteriormente me han preguntado por ella y sus contenidos, aquí os dejo la presentación y los enlaces a los materiales de los que nos habló.



sábado, 12 de diciembre de 2009

LOS ACARNIENSES


En este último examen nos aparecían los "Acarnienses", habitantes de una región de la Grecia central-occidental, y esto me ha hecho recordar una pequeña anécdota que tuvo lugar hace unos años con un alumno.


Este alumno se enfadó mucho conmigo porque al hablar de las obras de Aristófanes, en concreto de los "Acarnienses", y decir que la acción tenía lugar en el Ática me recriminó que no me supiera bien la geografía de Grecia, ya que los acarnienses eran originarios de Acarnania.


Después de rogarle que se tranquilizara y que me dejara explicarle el motivo de mi afirmación, le hice ver que la lengua es un instrumento lúdico y a veces equívoco, ya que podemos atribuir el término "Acarnienses" no sólo a los habitantes de la región griega sino también a los habitantes de una pequeña población del Ática llamada Acarnas, y a ésta y a sus habitantes es a la que me refería en el caso de la obra de Aristófanes.



Solucionado el equívoco quedamos tan amigos, aunque eso me hizo ver que tenía un alumno muy atento y que no me iba a dejar pasar ni una. Esto también es un acicate y un aliciente para el profesorado, pero querid@s alumn@s recordad que también somos humanos y el "error" es algo inherente a la raza humana.



El error es la oportunidad de recomenzar más inteligentemente. Henry Ford.


Para fomentar un poco más la lectura, aquí tenéis la obra de Aristófanes:



jueves, 10 de diciembre de 2009

EXÁMENES PROBLEMÁTICOS


Después de aplazar fechas y tener que realizar el mismo examen en distintos días por motivos de salud de algun@ de vosotr@s (sí habéis leído bien, el mismo, no otro diferente), al fin ha llegado el día de las correcciones y de las notas, aunque para saberlas tendréis que esperar hasta mañana.

En esta ocasión nos hemos ido con el rey Agesilao a incordiar a nuestros vecinos acarnienses, aunque no hemos ido solos, pues los Aqueos o habitantes de Acaya nos han acompañado. Y tanto miedo nos han cogido que se han refugiado en sus ciudades y se han llevado todo su ganado. ¡Serán malvados! ¡Nos van a dejar sin comer carne! Menos mal que la verdura y los cereales están muy ricos y nos servirán para mantener un "buen tipo".

El que no se consuela es porque no quiere.
Para consolaros un poco os dejo el examen para que lo reviséis con detenimiento. Un saludo atlético y olímpico.