lunes, 29 de octubre de 2012

domingo, 28 de octubre de 2012

sábado, 27 de octubre de 2012

lunes, 8 de octubre de 2012

CARTA AL SR. MINISTRO WERT




Me hago eco de la carta que nuestro compañero Alejandro Pastor ha dirigido al Sr. Ministro de Educación, D. Ignacio Wert, la cual no tiene desperdicio. Si algun@ de vosotr@s desea enviársela puede hacerlo a la siguiente dirección:   calidadeducacion@mecd.es



Estimado Sr. Wert:

        

        Tras la lectura del anteproyecto de la ley de educación (LOMCE), me he quedado consternado al ver el trato que se le da a unas materias tan importantes como lo son las Humanidades.

El anteproyecto de la LOMCE elimina la Cultura Clásica de la ESO; el Griego parece que queda como una asignatura de un sólo año y optativa de Modalidad de oferta no obligatoria para los centros, lo que implicaría su casi desaparición. El Latín, a día de hoy, queda igual.

¿Y qué pasó con el Latín de 4º de ESO? Antes del verano todo apuntaba a que sería materia obligatoria para todos los alumnos de 4º de ESO. Así lo informaban muchos medios, pero el anteproyecto dice otra cosa: es optativa a la Biología.

Ante este panorama, quiero mostrar mi rechazo a esta costumbre adquirida en España desde hace 40 años de atacar e ir eliminando las materias humanísticas de nuestras enseñanzas básicas con cada reforma educativa.

El mundo occidental, Sr. Wert, tiene sus raíces en la Grecia antigua, una civilización increíblemente jugosa en pensamiento, en ciencia, en arte, en lengua, e, incluso, en ocio. Tal fue el desarrollo de las póleis griegas que propiciaron el nacimiento de las ciencias y la tecnología modernas.

Pero ahí no queda todo.

¿Sabe usted, Sr. Wert, que somos muchísimos los profesionales de la Filología Clásica los que año tras año, sin contar con más recursos que nuestros conocimientos y nuestra imaginación, hemos ido levantando en nuestras clases pasiones por el Antigüedad Grecorromana? Y el 99% de estos alumnos apasionados jamás estudiará Filología Clásica. No. No necesitamos a tantos. Pero, le aseguro, que llegan a sus bachilleratos de Ciencias o de Letras agradecidos de recibir dichos conocimientos.

¿Sabe usted, Sr. Wert, que hemos sido los propios profesionales de la Filología Clásica los que hemos creado y sostenido únicamente con nuestra ilusión los numerosos Festivales de Teatro Grecolatino y Jornadas de Cultura Clásica que se celebran sí o sí por toda España? Vaya a Segóbriga, a Madrid, a Mérida, a Sagunto, a Sevilla, a Córdoba, a Barcelona, a Tarraco, a Lugo, a Asturias, a Cádiz, a Málaga, a Valladolid. Vaya y disfrute viendo a nuestros alumnos paseando con sus mochilas por las calles de Itálica y sentados en la cavea del teatro de Mérida; disfrute viéndolos en Segóbriga reír por la mañana con Lisístrata y, por la tarde, en Tarancón, llorar con Edipo; disfrute viéndolos boquiabiertos ante los mosaicos de Carranque o ante la colección de ajuares que custodia el museo de Almenara. ¿No los ha visto? Yo sí. Lo he visto muchas veces. Todos los años. Este espectáculo usted se lo ha perdido, pero, por favor, no haga que nos lo perdamos también nosotros. La enseñanza es una profesión muy dura y ver disfrutar así a nuestros alumnos da esa motivación que no se nos da las instituciones.

¿Sabe usted, Sr. Wert, que son los profesionales de la Filología Clásica de los institutos y colegios los que más integran las TIC en las aulas, los que más blog generan en internet, los que más recurren a medios audiovisuales y los que más exigen a nuestros alumnos saber usar los programas informáticos porque, como siempre les decimos, son indispensables para el futuro? ¿No lo sabía? Sí, Sr. Wert, la Cultura Clásica y el Griego, esas asignaturas que desaparecerán si no se rectifica la LOMCE, unen antigüedad y modernidad.

¿Sabe usted, Sr. Wert, que los profesionales de la Filología Clásica enseñamos a los alumnos de Ciencias que optan por la Cultura Clásica, el origen de las ciencias y la técnica en occidente y la creación de todo el vocabulario técnico y científico que, como todos sabemos, es de origen griego y latino?

¿Sabe usted, Sr. Wert, que somos los profesionales de la Filología Clásica quienes, a través de la mitología, ponemos los cimientos para que nuestros alumnos entiendan la filosofía, la pintura, la arquitectura, la escultura, la literatura, en una palabra: el Arte?

¿Sabe usted, Sr. Wert, que los profesionales de la Filología Clásica de nuestras universidades cuentan a nivel mundial con un prestigio y reconocimiento tales que son invitados a ponencias y congresos por Europa y América?

Y, por último, ¿sabe usted, Sr. Wert, que es este amor por el mundo grecorromano lo que nos ha llevado a muchos de nosotros a cambiar la clásica metodología del latín y a aprender a hablar latín para impartir nuestras clases en latín? ¿Sabe usted que en muchos centros del territorio nacional la lengua vehicular de las clases de latín es el propio latín y que los alumnos de 15 y 16 años siguen la clase a la perfección y usan esta lengua activamente en clase? ¿No lo sabe, Sr. Wert? Yo lo invito a que un día venga media hora a mi colegio y vea a mis alumnos de 4º de ESO o de 1º de Bachillerato hablando en latín sobre el constitución del Imperio o explicándoles a sus compañeros la composición de una familia romana, por ejemplo. Venga a verlo, está invitado a esto y, obviamente, a un café. Sí, lo sé, ¿hablar latín para qué? Externamente, para nada; internamente, les crea seguridad, satisfacción y, sobre todo, la motivación de verse capaces de algo que antes ni se imaginaban. ¡Éste es nuestro verdadero trabajo!

¿Por qué este empeño, Sr. Wert, por destruir esto que funciona tan bien y que tanto nos ha costado construir?

Quiero apelar a su comprensión y pedirle que se mantenga, como hasta ahora, en la ESO y el Bachillerato las humanidades clásicas: la Cultura Clásica, el Latín y el Griego.

Por eso, le ruego tenga a bien rectificar el trato que da la LOMCE a las Humanidades, y, por el respeto que le tengo, hágase el favor de no pasar a la historia como el ministro que ha eliminado las Humanidades de nuestro sistema educativo.


Reciba un afectuoso saludo,
 
Alejandro Pastor del Castillo
Colegio San Ramón y San Antonio

miércoles, 3 de octubre de 2012

DEFENDAMOS LAS CLÁSICAS










... reproduzco el extracto de los artículos que hacen referencia a las Humanidades en el Anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa
[…]

Diez. Se añade un artículo 24.bis, que queda redactado de la siguiente manera:
"Artículo 24.bis. Organización de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
1. Las materias del tercer curso de la etapa serán las siguientes:
[…]
3. Asimismo, los alumnos cursarán, al menos, una materia optativa: la oferta de materias en este ámbito de optatividad deberá incluir una segunda lengua extranjera, así como una materia relacionada con la educación plástica. [NO FIGURA CULTURA CLÁSICA]

Once. El artículo 25 queda redactado de la siguiente manera:
"Artículo 25. Organización de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.

1. El cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria tendrá un carácter orientador y se podrá cursar para la iniciación al Bachillerato en la opción de enseñanzas académicas, o para la iniciación a la Formación Profesional en la opción de enseñanzas aplicadas.

2. Todos los alumnos deberán cursar las materias siguientes: […]
3. Los alumnos que opten por enseñanzas académicas, cursarán, además, las siguientes materias:
a) Física y Química; o Geografía e Historia.
b) Biología y geología; o Latín.
c) Una materia optativa: la oferta de materias en este ámbito de optatividad deberá incluir una segunda lengua extranjera, así como una materia relacionada con la educación plástica. [NO FIGURA CULTURA CLÁSICA]

Veinte. El artículo 34 queda redactado de la siguiente manera:
"Artículo 34. Organización.
1. Las modalidades del Bachillerato serán las siguientes:
a) Artes.
b) Ciencias, con dos vías a escoger: Ciencias e ingeniería, y Ciencias de la salud.
c) Humanidades y Ciencias Sociales, con dos vías a escoger: Humanidades, y Ciencias Sociales.

2. El Bachillerato se organizará en materias obligatorias, materias específicas que todos los alumnos deben cursar en función de la vía escogida, y materias optativas.

[…]

7. En la modalidad de Humanidades y ciencias sociales, las materias específicas serán, en función de la vía escogida:
a) En primer curso:
1º) Vía Humanidades: Latín I, Historia del mundo contemporáneo y Literatura universal.
b)En segundo curso:
1º) Vía Humanidades: Latín II, Geografía e Historia del Arte.

8. El alumno escogerá una materia optativa en cada curso.
a) Los centros deberán ofrecer al menos las siguientes materias optativas:
1. En primer curso: Segunda lengua extranjera y TIC.
2. En segundo curso: Segunda lengua extranjera.

b) Además, los centros podrán ofrecer, entre otras materias optativas, las materias específicas no cursadas por el alumno por corresponder a otra vía, o:

[…]

4º) En la modalidad de Humanidades y ciencias sociales, primer curso: Griego o Economía.
5º) En la modalidad de Humanidades y ciencias sociales, segundo curso: Griego o Historia del Arte.

9. Los centros ofrecerán la totalidad de las materias y, en su caso, vías de cada modalidad que oferten, salvo por lo dispuesto en el apartado 8.b) en cuanto a las materias optativas. Sólo se podrá limitar la elección de materias y vías por parte de los alumnos cuando haya un número insuficiente de los mismos, según los criterios objetivos establecidos previamente por las Administraciones educativas. Cuando la oferta de materias o vías en un centro quede limitada por razones organizativas, las Administraciones educativas facilitarán que los alumnos puedan cursar alguna materia o vía en otros centros o a distancia.



Grupo Somos de Clásicas 
Nota: Si quieres unirte al grupo o enviarnos información, puedes escribir un correo a somosdeclasicas@gmail.com