miércoles, 25 de febrero de 2009

GRIEGO 2: TEXTO 27 Y EJERCICIOS



Eufileto está cansado, no quiere que le molesten, pero además su mujer le engaña y él no se entera y se siente tan feliz en su ignorancia.


¿Podemos ser así en ocasiones? Pregunta para reflexionar y que cada un@ saque sus consecuencias.

El texto de momento en este enlace y a continuación:

Eratostenes Texto 27



martes, 24 de febrero de 2009

LOS DIOSES Y SU IMAGEN






Las divinidades son muy coquetas y les gusta cuidar su imagen, aunque a veces se disfracen (por cierto, aprovechad que el Carnaval se acaba y mañana volvemos al "tajo") y se oculten de múltiples maneras, por eso quiero presentaros algunos videos y "presentaciones" para reforzar los contenidos de los días anteriores.









jueves, 19 de febrero de 2009

NUESTRO OLIMPO

Si el Olimpo anterior os resulta un poco complicado, os proporciono este otro Olimpo más cercano y propio para que lo visitéis, lo leáis y lo aprendáis.

Esto sí que es fácil.

LAS DIVINIDADES OLÍMPICAS



Para ir ambientando el nuevo tema que vamos a ir estudiando los próximos días ("Las Divinidades Olímpicas") os dejo este documento en el que podréis repasar la iconografía de las principales divinidades y, si os apetece, traducir algún fragmento de los textos griegos que aquí encontraréis.



martes, 17 de febrero de 2009

GRIEGO 2: TEXTO 26 Y EJERCICIOS


Eufileto no se entera, no sólo obliga a su mujer a irse de la habitación sino que ésta, bromeando con él, le encierra en la habitación durante toda la noche y él sin darse cuenta.

¿Qué es lo que quería hacer Eufileto esa noche? No penséis mal, sólo quería dormir.


Aquí os dejo la historia en este nuevo texto:

lunes, 16 de febrero de 2009

GRIEGO 2: TEXTO 25 Y EJERCICIOS



Eufileto se enfada y obliga a su mujer a marcharse, pero entonces descubrimos una faceta oculta de Eufileto: éste había abusado en una ocasión de su joven esclava. ¿Éste es nuestro "inocente" Eufileto?

Pensad en ello y sobre todo reflexionad sobre la sociedad machista existente en Grecia, que permitía ciertos comportamientos a los hombres y los recriminaba en caso de que lo hicieran las mujeres.


GRIEGO 2: TEXTO 24 Y EJERCICIOS



¿Quién no ha fingido alguna vez y en distintas circunstancias? Un ejemplo: fingimos que escuchamos atentamente al profesor y estamos pensando en el fin de semana pasado. Otro ejemplo: ponemos cara de entusiasmo e incluso se lo decimos al "profe" cuando realmente pensamos que éste es un "plomo" y Lisias aún más. En fin, nadie es perfecto.

Todo esto viene a cuento con la manera de fingir alegría la mujer de Eufileto al ver y tener a su marido en casa. Si no me creéis leed, leed.




EXAMEN GRIEGO SEGUNDA EVALUACIÓN



Si aún no os habéis recuperado de la impresión del examen, que yo creo que no era difícil, os recomiendo que lo leáis de nuevo y descubráis la gracia y el encanto que tiene. Aunque creo que la criada no despertó a Eufileto del mismo modo que la viñeta de Garfield que tenéis "supra", es decir, arriba.




domingo, 15 de febrero de 2009

GRIEGO 2: TEXTO 23 Y EJERCICIOS


Aunque esta semana pasada hemos tenido exámenes y esta también nos toca, no por eso debemos descuidarnos de ir bajando los nuevos materiales de clase, así que aquí tenéis otro texto un poco llorón.

Disfrutadlo y no lloréis, por favor.


lunes, 9 de febrero de 2009

LA IMAGEN DEL ATENIENSE Y DE LA ATENIENSE IDEAL





Si ayer os hablaba de un ateniense perfecto hoy quiero que leáis este artículo que nos intenta explicar cuál era la imagen ideal del hombre o mujer ateniense según los propios atenienses. Merece la pena que lo leáis y analicéis la situación social del hombre y de la mujer en Atenas.



sábado, 7 de febrero de 2009

UN ATENIENSE PERFECTO




Sabemos que Eufileto era un buen ciudadano ateniense, aunque no tenemos la certeza de que fuera perfecto porque ¿hay alguien que sea perfecto?


Si queréis comprobarlo podemos jugar al siguiente juego: imagináos que sois ciudadanos atenienses y queréis comprobar vuestra perfección, así que tenéis que responder a las preguntas que más abajo os formulo. Una vez que lo hagáis podéis corregirlas y comprobar si sois perfectos ciudadanos atenienses.



jueves, 5 de febrero de 2009

LA ODISEA A TRAVÉS DE PETER CONNOLLY




Un buen libro es un buen amigo y si éste viene acompañado de unas imágenes maravillosas es un bien muy preciado, por eso no quiero que perdáis la oportunidad de leer la obra de Homero y de recrearos con los maravillosos dibujos de Peter Connolly, seguro que disfrutáis tanto como yo.



La Leyenda de Ulises - Peter Connolly

EL CAMPO GRIEGO




Para completar un poco más el texto que subí ayer os dejo dos páginas ilustradas sobre la vida en el campo griego. Son pocas páginas, así que el esfuerzo no es muy grande.

¡Venga, a la tarea!

miércoles, 4 de febrero de 2009

GRIEGO 2: TEXTO 22 Y EJERCICIOS





Ya os he comentado en clase que Eufileto era un agricultor acomodado y que normalmente iba a trabajar y a cultivar sus tierras, que estaban próximas a Atenas, durante el día, volviendo a la ciudad antes de que anocheciera. Aunque cuando las circunstancias lo requerían se quedaba algunos días en sus tierras.

¿Qué importancia tiene este hecho?

Una muy clara, que en estos casos no podía saber de forma exacta, aunque sí aproximada, cuándo iba a regresar, lo cual dará lugar a una situación algo delirante y estrambótica, como podréis empezar a ver en este nuevo texto.


domingo, 1 de febrero de 2009

CALENDARIO DE EXÁMENES: 2ª EVALUACIÓN






Para que podáis ir planificando vuestro trabajo no sólo en las asignaturas de Griego y Latín sino también en el resto de materias aquí os dejo nuestro calendario de exámenes escritos:

GRIEGO 2:

  • 16 de Febrero: TEXTO Y ETIMOLOGÍA.
  • 19 de Febrero: LITERATURA.

  • 16 de Marzo: TEXTO Y ETIMOLOGÍA.
  • 18 de Marzo: LITERATURA.


LATÍN 2:

  • 9 de Febrero: TEXTO Y ETIMOLOGÍA.
  • 12 de Febrero: LITERATURA.

  • 9 de Marzo: TEXTO Y ETIMOLOGÍA.
  • 12 de Marzo: LITERATURA.