sábado, 12 de diciembre de 2009

LOS ACARNIENSES


En este último examen nos aparecían los "Acarnienses", habitantes de una región de la Grecia central-occidental, y esto me ha hecho recordar una pequeña anécdota que tuvo lugar hace unos años con un alumno.


Este alumno se enfadó mucho conmigo porque al hablar de las obras de Aristófanes, en concreto de los "Acarnienses", y decir que la acción tenía lugar en el Ática me recriminó que no me supiera bien la geografía de Grecia, ya que los acarnienses eran originarios de Acarnania.


Después de rogarle que se tranquilizara y que me dejara explicarle el motivo de mi afirmación, le hice ver que la lengua es un instrumento lúdico y a veces equívoco, ya que podemos atribuir el término "Acarnienses" no sólo a los habitantes de la región griega sino también a los habitantes de una pequeña población del Ática llamada Acarnas, y a ésta y a sus habitantes es a la que me refería en el caso de la obra de Aristófanes.



Solucionado el equívoco quedamos tan amigos, aunque eso me hizo ver que tenía un alumno muy atento y que no me iba a dejar pasar ni una. Esto también es un acicate y un aliciente para el profesorado, pero querid@s alumn@s recordad que también somos humanos y el "error" es algo inherente a la raza humana.



El error es la oportunidad de recomenzar más inteligentemente. Henry Ford.


Para fomentar un poco más la lectura, aquí tenéis la obra de Aristófanes:



No hay comentarios: