miércoles, 3 de octubre de 2012

DEFENDAMOS LAS CLÁSICAS










... reproduzco el extracto de los artículos que hacen referencia a las Humanidades en el Anteproyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa
[…]

Diez. Se añade un artículo 24.bis, que queda redactado de la siguiente manera:
"Artículo 24.bis. Organización de tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria.
1. Las materias del tercer curso de la etapa serán las siguientes:
[…]
3. Asimismo, los alumnos cursarán, al menos, una materia optativa: la oferta de materias en este ámbito de optatividad deberá incluir una segunda lengua extranjera, así como una materia relacionada con la educación plástica. [NO FIGURA CULTURA CLÁSICA]

Once. El artículo 25 queda redactado de la siguiente manera:
"Artículo 25. Organización de cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria.

1. El cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria tendrá un carácter orientador y se podrá cursar para la iniciación al Bachillerato en la opción de enseñanzas académicas, o para la iniciación a la Formación Profesional en la opción de enseñanzas aplicadas.

2. Todos los alumnos deberán cursar las materias siguientes: […]
3. Los alumnos que opten por enseñanzas académicas, cursarán, además, las siguientes materias:
a) Física y Química; o Geografía e Historia.
b) Biología y geología; o Latín.
c) Una materia optativa: la oferta de materias en este ámbito de optatividad deberá incluir una segunda lengua extranjera, así como una materia relacionada con la educación plástica. [NO FIGURA CULTURA CLÁSICA]

Veinte. El artículo 34 queda redactado de la siguiente manera:
"Artículo 34. Organización.
1. Las modalidades del Bachillerato serán las siguientes:
a) Artes.
b) Ciencias, con dos vías a escoger: Ciencias e ingeniería, y Ciencias de la salud.
c) Humanidades y Ciencias Sociales, con dos vías a escoger: Humanidades, y Ciencias Sociales.

2. El Bachillerato se organizará en materias obligatorias, materias específicas que todos los alumnos deben cursar en función de la vía escogida, y materias optativas.

[…]

7. En la modalidad de Humanidades y ciencias sociales, las materias específicas serán, en función de la vía escogida:
a) En primer curso:
1º) Vía Humanidades: Latín I, Historia del mundo contemporáneo y Literatura universal.
b)En segundo curso:
1º) Vía Humanidades: Latín II, Geografía e Historia del Arte.

8. El alumno escogerá una materia optativa en cada curso.
a) Los centros deberán ofrecer al menos las siguientes materias optativas:
1. En primer curso: Segunda lengua extranjera y TIC.
2. En segundo curso: Segunda lengua extranjera.

b) Además, los centros podrán ofrecer, entre otras materias optativas, las materias específicas no cursadas por el alumno por corresponder a otra vía, o:

[…]

4º) En la modalidad de Humanidades y ciencias sociales, primer curso: Griego o Economía.
5º) En la modalidad de Humanidades y ciencias sociales, segundo curso: Griego o Historia del Arte.

9. Los centros ofrecerán la totalidad de las materias y, en su caso, vías de cada modalidad que oferten, salvo por lo dispuesto en el apartado 8.b) en cuanto a las materias optativas. Sólo se podrá limitar la elección de materias y vías por parte de los alumnos cuando haya un número insuficiente de los mismos, según los criterios objetivos establecidos previamente por las Administraciones educativas. Cuando la oferta de materias o vías en un centro quede limitada por razones organizativas, las Administraciones educativas facilitarán que los alumnos puedan cursar alguna materia o vía en otros centros o a distancia.



Grupo Somos de Clásicas 
Nota: Si quieres unirte al grupo o enviarnos información, puedes escribir un correo a somosdeclasicas@gmail.com